Trucos para facilitar la digestión
Hay muchas personas que les cueste digerir determinadas comidas o alimentos y su digestión es más lenta lo que produce molestias. Una buena digestión ayuda a nuestro organismo a absorber todos los nutrientes de los alimentos que consumimos. Por ello, vamos daros unas pautas para favorecer una correcta digestión:
Regula tus horarios para las comidas
Es importante mantener de forma general, unos horarios para las comidas ya que ayudará a hacer una mejor digestión. Realiza 5 comidas al día y no te saltes ninguna ya que es conveniente no pasar hambre e ingerir pequeñas cantidades de comida cada pocas horas, así tu estómago no tendrá que trabajar más de lo necesario.
La hora de la cena intenta que sea 3 horas antes de irse a la cama, de esta forma conseguirás evitar malas digestiones y alteraciones de sueño.
Fuera el estrés
El sistema digestivo está ligado al sistema nervioso, y cuando tenemos ansiedad se pueden producir cambios en el flujo de sangre y variaciones en las contracciones de los músculos digestivos lo que disminuyen las secreciones necesarias para la digestión.
Dieta equilibrada y saludable
Siéntate en la mesa y come de forma tranquila y pausa, las prisas no son buenas.
Regula la actividad intestinal y evita el estreñimiento comiendo alimentos que aporten fibra. Verduras, frutas y hortalizas son alimentos que tenemos que tener presente en nuestra dieta diaria.
No nos olvidemos que hay que evitar las comidas copiosas Para ello se puede utilizar platos más pequeños para engañar a nuestra mente y comer menos. Si cocinamos las comidas al vapor, al horno o a la plancha mucho mejor que si son fritos o con salsas.
Masticar bien los alimentos
Comer despacio con pausas entre plato y plato y masticar de forma adecuada es uno de los pilares para una buena digestión.
Si esta acción no se realiza bien, los alimentos pasan menos triturados al estómago y la digestión se ralentiza.
Alimentos que debes evitar
Evita el consumo de cafeína, alcohol, las frituras, bebidas gaseosas y los alimentos picantes. Así que una dieta mediterránea y alimentos bajos en grasa ayudarán a nuestro tránsito intestinal.
Realiza ejercicio físico
El ejercicio físico es beneficioso para el buen funcionamiento del organismo y realizarlo de forma regular evita problemas digestivos, ya que acelera el metabolismo y hace que las digestiones sean más rápidas y el tránsito intestinal mayor.
Mantente bien hidratado
La hidratación juega un papel muy importante en la digestión así como en la absorción de los nutrientes ya que acelera el proceso digestivo. Todos los alimentos sólidos contienen agua, consume regularmente aquellos que te aporten una mayor hidratación como las frutas, hortalizas, los yogures o el pescado blanco.
Es recomendable beber más de 2 litros de agua al día, pero además del agua, otras bebidas como el té, zumos naturales o las infusiones ayudan a nuestro organismo a estar bien hidratado.
Tomar una infusión después de comer mejoran el proceso digestivo haciendo que se lleve a cabo de forma más rápida y evita la hinchazón y sensación de pesadez.