Oro parece… Plata-no es. Muchas veces las cosas no son lo que vemos a simple vista. ¿O nunca habéis dado un buen bocado a algún plato que os ha sorprendido? Demasiado frio, demasiado picante, o… ¿es dulce? Así es. La nueva moda de los cocineros y manitas es cocinar alimentos que parezcan lo que no son, sorprender al comensal y grandes dotes de creatividad. ¿Te animas?
También los llaman “trampantojo”, porque en definitiva se trata de una trampa para el ojo. Aunque según cocineros expertos, de nada sirve una presentación impecable si el sabor del plato en cuestión no es delicioso. Normalmente asociamos el uso de ingredientes dulces a esta cocina creativa, pero también existen alimentos salados que podemos utilizar en nuestro favor.
Es importante que al cocinarla, preferiblemente al horno, hagas dos mitades para poder recoger más fácilmente las hebras.
Para ello, lo mejor es moldear una patata generosa y redondeada con un pela-patatas o cuchillo sin punta. Lo ideal es cocer la patata y dejarla enfriar para que sea más fácil de manipular. La carne picada debe ir en el interior de la patata, aunque también pueden utilizarse otros ingredientes como pavo, jamón, queso. Para darle una textura más homogénea recomendamos rebozar el “fruto prohibido” y luego decorar con guacamole o salsa brava. ¡Ya tienes tus manzanas verdes o rojas!
Si lo deseas también puedes utilizar un colorante especial para preparar un buen chorizo picante, y saltear algunas motas de chocolate negro, para que sea la “pimienta” negra.
Esperamos que os hayan gustado estas recetas tan vistosas… ¿Se os ocurre algún trampantojo culinario? ¡Compartidlo en los comentarios y convertíos el Chef de vuestra casa!