Hoy comenzamos hablando de uno de los productos por excelencia de nuestra dieta mediterránea, el llamado “oro líquido”. Hay diferentes tipos de aceite de oliva. ¿Sabes qué diferencia hay entre ellos?
1.Aceite de oliva virgen extra
En este tipo de aceite las propiedades organolépticas y nutricionales de las aceitunas permanecen intactas por ello posee un sabor y aroma más intenso. El grado de acidez no debe sobrepasar los 0.8º y su nota de cata cualificada debe ser de 6.5 o superior.
2. Aceite de oliva virgen
Se obtiene a partir de sólo cuatro pasos: lavado, decantación, centrifugación y decantado.
La diferencia entre el AOVE y el virgen es que en este último se permite un nivel de acidez de hasta 2º y la nota de cata cualificada en este caso tiene que ser de al menos 5.5.
3. Aceite de oliva
Este aceite es una mezcla de aceite de oliva refinado (como máximo un 90%) y aceite de oliva virgen o virgen extra.
El aceite de oliva es un producto habitual en nuestra dieta diaria, pero ¿sabemos realmente cómo sacar el máximo partido al aceite de oliva? ¡Toma nota de estos tips!
Aromatiza el aceite de oliva
Ayuda a resaltar el sabor de los alimentos y les da un toque especial y diferente a tus platos.
Para aromatizar diferentes aceites, utilizaremos unas botellas de vidrio y la llenaremos de aceite y la variedad de especias y hierbas aromáticas a nuestro gusto como: pimienta, mejorana, laurel, romero, tomillo, eneldo, guindilla, canela, jengibre, orégano,.. Dejamos reposar unas dos semanas antes de consumirlo.
También puedes darle un toque gourmet y utilizar otros productos como tomate seco, trufa o naranja. ¡A partir de ahora tus platos tendrán otro sabor!
Reutiliza el aceite tras una fritura
Después de freír algún alimento en la sartén no tenemos que tirar el aceite, siempre y cuando no se haya quemado, ¡reutilízalo!
Coge un colador fino y lo filtraremos para eliminar todos los posos que hayan quedado. Una vez que el aceite se haya enfriado, lo meteremos en un recipiente en un lugar fresco y seco y listo para volver a utilizarlo.
¡No olvides poner la tapa!
Cuando estamos friendo algún alimento, en ocasiones nos olvidamos de poner las tapas para que no salpique el aceite. Toma nota y así no desperdiciaremos el aceite y además mantendremos nuestra cocina más limpia.
Evita que el aguacate se oxide
El aguacate es un fruto que tiende a oxidarse rápidamente una vez que abre. Para alargar el color y la frescura de este alimento más tiempo os aconsejamos un truco muy efectivo.
Unta el aguacate que esté ya abierto o cortado con aceite de oliva, esto impedirá que entre en contacto con el aire y se oxide.