La gastronomía italiana es muy variada y una de las más antiguas del mundo. El aceite de oliva, cereales, verduras,…son algunos de los productos típicos propios de la dieta mediterránea, una de las más saludables.
Su mezcla de sabores, texturas y aromas hace de esta cocina, una cultura muy apreciada en todo el mundo. Cada región posee unas especialidades que reflejan la tradición y originalidad de sus costumbres.
Un menú italiano consta del antipasto, que sería como el aperitivo o entrante. A continuación, viene il primo, el primer plato que sería la pasta, una sopa,…Después viene el plato principal o il secondo de carne o pescado que viene acompañado (il contorno) de verduras o ensalada. Para finalizar il dolce, donde se pueden encontrar incontables dulces.
En el caso de la famosa pizza, suele consumirse como plato único o con una ensalada.
Hoy nos damos un paseo por la gastronomía italiana y os dejamos algunas recetas que con nuestro set 3P Gourmet El Sabor de Italia le dará el toque perfecto para tus recetas.
Parmigiana di melanzane o berenjenas a la parmesana
Ingredientes:
- 3 berenjenas
- 100 gr queso mozzarella y 100 gr de queso parmesano
- 1 huevo
- Albahaca
- Aceite de oliva y sal
Preparación:
Calentamos el horno a 200º.
Fileteamos las berenjenas a lo largo y las ponemos en una fuente con un poco de aceite de oliva, sal y albahaca y la metemos al horno durante 20 minutos.
La sacamos y poneos una capa de salsa de tomate, otra de berenjena y otra de mozzarella en forma de lasaña. Encima le ponemos otra capa de tomate y queso parmesano y lo volvemos a meter al horno durante 10 minutos. ¡Buon appetito!
Lasagne alla bolognese
Ingredientes:
- 12 láminas de lasaña
- 300 gr de carne picada
- 60 gr queso parmesano
- 250 gr de tomate
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 50 gr de mantequilla
- 50 ml de leche
- 50 gr de harina
- ½ vaso de vino
- Aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación de la lasaña:
Pochamos la zanahoria y la cebolla en una sartén. A continuación, introducimos la carne hasta que se dore y le incorporamos el vino blanco. Añadimos los tomates y dejamos que se cueza con un poco de sal y pimienta.
Mientras tanto, hacemos la bechamel. Derretimos en una sartén la mantequilla y le añadimos la harina. Sin parar de remover le vamos añadiendo poco a poco la leche templada hasta que hierva. Bajamos el fuego al mínimo y seguimos removiendo durante 20 minutos. Salpimentamos.
Cocemos las láminas de pasta y montamos la lasaña. Ponemos un poco de mantequilla en un molde y le ponemos una capa de pasta, otra de boloñesa, otra de bechamel,…
Finalmente ponemos queso parmesano por encima y la metemos al horno durante 20 minutos a 180º.
Fetuccine alla putanesca
Ingredientes:
- 300 gr de fetuccini
- 3 tomates medianos pelados
- 4 anchoas
- 7 aceitunas negras
- 2 cucharadas de alcaparras
- 120 gr de queso Pecorino
- 1/2 guindilla
- 1 diente de ajo
- Orégano
- Perejil
- Aceite de oliva y sal
Preparación de los fetuccini:
En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva e incorporamos el ajo picado, la media guindilla, las anchoas cortadas, las alcaparras y las aceitunas.
A continuación, agregamos el tomate desmenuzado, el orégano y una pizca de sal. Dejamos que se cueza el tomate y dejamos reposar.
Cocinamos la pasta con abundante agua y sal en la cacerola especial para pasta hasta que quede al dente. Recordamos que en la cocina italiana es muy importante que la salsa espere a la pasta.
Le incorporamos la pasta a la salsa y mezclamos bien.
Pizza
Ingredientes:
Masa:
- 400 gr de harina
- 25 gr de levadura
- 250 ml de agua
- Sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Relleno:
- ½ pimiento rojo
- 5 aceitunas negras
- 3 champiñones
- 4 tomates cherry
- Rúcula
- 4 tomates medianos maduros
- 150 gr de queso gorgonzola y parmesano
- Tomillo y orégano
- Aceite de oliva y sal
Preparación de la pizza:
Comenzamos preparando la masa. Mezclamos la harina, la levadura, una pizca de sal y el agua y masamos bien. Añadimos el aceite y volvemos a amasar. Cubrimos la masa econ un paño y lo dejamos reposar durante una hora.
Transcurrido ese periodo, estiramos la masa y la colocamos en el molde de pizza.
Precalentamos el horno a 200º.
Ponemos en una sartén los tomates triturados, le añadimos un chorro de aceite de oliva, el tomillo y orégano y dejamos que se cocinen. Cubrimos la masa con la salsa de tomate, el ponemos el pimiento cortado en juliana, las aceitunas y los tomates cherry por la mitad y los champiñones.
Metemos la pizza al horno durante unos 17 minutos o hasta que quede dorada la masa. Finalmente le ponemos un poco de rúcula en el centro.