¿Qué sería de nuestra cocina sin las especias? La verdad es que desde la antigüedad se han convertido en un complemento indispensable para realzar todos nuestros platos. Sus aromas intensos son perfectos para estimular el apetito y hacer cada receta todavía más apetecible al olfato, y por supuesto, al gusto.
Las especias son capaces de transportarnos a lugares lejanos, nos permiten jugar con los sabores y crear otros nuevos sorprendiendo a nuestro paladar. Además de su delicioso sabor, estos condimentos tienen propiedades muy beneficiosas para nuestra salud a la vez que estimulan nuestros sentidos. Su consumo contribuye a la prevención y cura de enfermedades, y además están riquísimas. ¿Qué más se puede pedir?
Tradicionalmente las especias son las que provienen principalmente de semillas, frutos, cortezas secas o flores. Por otro lado, hierbas aromáticas también son consideradas especias, aunque difieren de las primeras en algunos aspectos. Además podemos hablar de especias que surgen como combinación de otras, como por ejemplo, el curry o las hierbas provenzales. Asimismo algunos vegetales desecados como ajo, la cebolla o el apio en polvo, también los utilizamos como especias para condimentar la comida.
Podemos clasificar las hierbas y especias en dos grupos, las que modifican tanto el sabor como el aspecto de los alimentos (por ejemplo, el azafrán, el romero, el tomillo…), y los que estimulan el paladar (pimienta, nuez moscada, chile…). A continuación destacamos algunas de las especias imprescindibles en nuestra cocina, así como sus propiedades:
Albahaca: Realza tus platos con un característico aroma. Imprescindible en la salsa pesto, en tus caldos y ensaladas (hoja fresca). Está indicada para prevenir gripe, sinusitis, tos, dolores de cabeza, y fiebre. Tiene usos antiinflamatorios.
Canela: Imprescindible en tus postres, cafés e infusiones. Estimula el aparato digestivo y el corazón. Es un buen expectorante y antiséptico.
Clavo de olor: Se utiliza sobre todo en repostería, legumbres y verduras. Tiene propiedades energéticas, desinfecta el sistema linfático, evita los gases y es antioxidante.
Comino: Lo utilizarás para aderezar legumbres (es indispensable en recetas como el hummus) y verduras como el repollo. Entre sus propiedades destacan que es un buen anticoagulante, diurético, calma las úlceras gástricas y elimina toxinas.
Curry: Es una mezcla de diferentes especias: nuez moscada, mostaza, amapola, pimentón, harina de gram, cúrcuma, fenogreco, pimienta blanca y negra, coriandro, páprika, clavo de olor, canela, cardamomo, comino, hinojo, enebro, girasol y jengibre. Es un desinfectante intestinal, y lo usarás sobre todo en arroces, guisos y en carnes como el pollo.
Eneldo: Es ideal para combatir los reflujos ácidos y los gases, combate el mal aliento y las infacciones urinarias, y estimula el apetito. Su uso está indicado en sopas, verduras y ensaladas.
Hinojo: Se utiliza para condimentar panes, postres, sopas y verduras. Es antiespasmódico, previene los gases, refuerza el metabolismo de las grasas y estimula la concentración mental. Previene además problemas menstruales.
Jengibre: Está indicado para afecciones cardíacas, ayuda a combatir el colesterol y es un buen anticoagulante y antiinflamatorio. También tiene propiedades antioxidantes. Lo utilizarás tanto en platos dulces como salados, así como en infusiones y ensaladas.
Nuez moscada: Es un estimulante general, antioxidante y tiene propiedades afrodisíacas. Está indicado también para prevenir la incontinencia urinaria. Es perfecta para utilizarla en salsas, carnes, puré de patatas, y verduras.
Orégano: Lo usarás en tus ensaladas, pizzas, pastas, salsas y legumbres. Es un buen tónico estomacal y digestivo, además de antiséptico y expectorante.
Perejil: Es antiinflamatorio, disipa la retención de líquidos, evita los gases y es diurético. Además aporta vitaminas A y C. Es ideal para utilizarlo en sopas, salsas, guisos y ensaladas.
Pimentón: Aporta un característico sabor a tus guisos y salsas. Entre sus propiedades para la salud se encuentran la mejora de sinusitis, la lucha contra los parásitos intestinales y sus beneficios para activar la circulación.
Pimienta: Es beneficiosa para la diabetes, a la vez que tiene propiedades digestivas y ayuda a luchar contra la obesidad. Perfecta para aplicarla en casi todos tus platos: carnes, pescados, verduras, legumbres…
Romero: Realzará tus recetas de verdura, salsas y carnes. Es un buen antioxidante, digestivo y sedante, a lo que hay que añadirle propiedades para luchar contra el desorden circulatorio y menstrual.
Tomillo: Es un estimulante general, así como diurético; además activa la circulación y el sistema nervioso. Es ideal para utilizarlo en verduras, guisos, conservas, sopas…