El Chef de la Casa

Piensa en grande, cocina en pequeño

¿Estás pensando en organizar una fiesta por tu cumpleaños? ¿Quieres reunir a tu familia y amigos? ¿Quieres sorprender a tus invitados con algo especial y diferente que no les ofrezcas normalmente? Te presentamos la cocina en miniatura. Un placer a la altura de los paladares más exigentes.

El mejor perfume viene en frascos pequeños”. Eso debe pensar cualquiera de los amantes de la cocina en miniatura, que sigue la filosofía de “piensa en grande, cocina en pequeño”. La cocina en miniatura es toda una tendencia en muchos países. Es el ejemplo de Japón, donde muchos restaurantes ejecutan grandes platos en pequeños platos.

También utilizan esta corriente los grandes chefs de todo el mundo, una forma sencilla para los menús degustación. Hay múltiples formas de presentación para estos pequeños platos e ingredientes específicos. Existen dos opciones principales y, de ahí, derivan todas las demás. En primer lugar, puedes cocinar como de costumbre, pero presentar el plato en un plato diferente y minúsculo, o incluso en una gran cuchara, que tan de moda está.

¿Te imaginas poder cenar una hamburguesa con queso, un perrito caliente, un plato de arroz con curri y un poco de pasta para comer? Ahora ya puedes hacerlo gracias al concepto de cocina en miniatura.

Así, podrás preparar una deliciosa paella y colocarla en estas cucharas, unos pequeños macarrones o un platito minúsculo de fideuá. También puedes elaborar otros productos como un filete de carne mini, una hamburguesa utilizando pan especial o unas salchichas con carne picada.

 

También puedes preparar una deliciosa crema fría, una mini ensalada o un mini-bocata, un concepto cada vez más en boga en las franquicias alimenticias españolas. En España, existe un factor cultural más importante que garantiza el éxito de este nuevo modelo de cocina. Se trata de las típicas tapas y los famosos pintxos –estos últimos especialmente en la zona de Navarra y País Vasco-.

La cultura de nuestro país, hace que los comensales compartan comida en la mesa, o tengan varios platos pequeños que consumen en pequeñas cantidades mientras se disfruta de una buena copa de vino y una charla en familia. La tapa nació hace años en los bares de la península, aunque desde un tiempo a esta parte, en especial durante la última década, el concepto de este bocado gastronómico ha ido cambiando con el tiempo.

También pues atreverte con sabores más exóticos. Preparar unas crepes en miniatura con un molde pequeño, unos burritos mini o una tacita de humus, una pasta de garbanzos muy nutritiva con todo el sabor de Oriente Medio. Piensa que cualquier alimento puede convertirse en un pequeño tentempié, y solo necesitas la imaginación para lograrlo. Ya sabes… sigue el lema “piensa en grande, cocina en pequeño”.