Maridajes de otoño
¿Carne, pescado, pasta, verduras? ¿Qué ingredientes tiene mi plato? ¿Lleva alguna salsa? ¿Cuál es la acidez del plato? ¿Cuál es el tipo de cocción?
Estas son solo algunas de las preguntas que debemos hacernos a la hora de elegir un vino para nuestra comida. Se trata de realzar los sabores, y evitar que éstos se solapen.
Aprovechando los alimentos de temporada junto con un buen vino que dé equilibrio a la comida, podemos conseguir una excelente sensación gastronómica. Os dejamos algunas ideas de platos preparados con productos de temporada con su maridaje:
Setas
Estamos en temporada de setas. ¿Qué tal si aprovechamos este delicioso producto?
Podríamos preparar una pasta con salsa de setas, surtido de setas a la plancha con una yema de huevo encima, un risotto, una crema o un revuelto. El vino ideal sería un tinto a base de merlot, uno de variedad blanca chardonnay o recurrir a vinos amontillados. De esta forma, conseguiremos potenciar todo su sabor.
Calabaza
La calabaza se puede utilizar en multitud de exquisitos platos como en una crema con picatostes, risotto con calabaza y verduras, pastel de calabaza, un soufflé, chips de calabaza, tarta…Este producto otorga un ligero sabor dulce a los platos. Podemos maridarlos con vinos frescos y ligeros, preferentemente blancos pero también hay cabida para espumosos y rosados como un Chardonnay, un Cava Semi Seco o Dulce, Verdejo o un rosado garnacha.
Codorniz
¡Vamos a sacar partido a este delicioso producto de temporada! De textura suave, las codornices son un alimento perfecto para dietas bajas en calorías, ya que es bajo en grasas.
Codornices guisadas con salsa de almendras, a la plancha, alubias con codorniz, escabechada, asadas con coñac o al jerez, rellenas de foie al oporto,…grandes recetas que harán de los paladares más exquisitos las mil maravillas.
Un buen maridaje para este producto de caza serían los vinos tintos no muy potentes, ya que armonizarán perfectamente con tu plato. ¡Un Pinot Noir sería perfecto!
Mariscos
Ostras, cigalas, berberechos, mejillones, navajas, almejas, nécoras, vieiras,…octubre es la temporada perfecta para consumir estos mariscos.
Solemos asociar el marisco al verano, pero cada alimento debe consumirse en la temporada ya que de esta forma, tendrán todo su sabor y propiedades.
Caldereta de marisco y pescado, sopa de marisco, un salpicón, vieiras gratinadas, un arroz, pasta a la marinera con mejillones y almejas, ceviche de berberechos y gambas. También podemos hacer el marisco a la plancha o simplemente al vapor para que guarde todo su sabor a mar. Podemos sacarlo de aperitivo o como plato principal.
Para maridar el marisco, podemos acompañarlo de blancos tipo Albariño, Ribeiro o vino verde portugués.
Las ostras acompáñalas con un espumoso seco, ¡delicioso!