Made in Spain: la gastronomía que más triunfa

La gastronomía en España es uno de los grandes atractivos para los turistas. 7 restaurantes de nuestro país están en el ránking de los 50 mejores restaurantes del mundo.

La gastronomía española es muy variada, incluye verduras de la huerta, pescados y mariscos de las zonas costeras, carne de caza así como los mejores dulces para el postre.

Cada región posee sus recetas típicas que constituyen uno de los mayores añadidos de España: su comida. Hoy vamos a hacer repaso de alguno de estos productos:

Embutidos españoles

La joya de la gastronomía española, el jamón. Ya sea el Ibérico o el Serrano, es uno de los máximos exponentes de nuestra cultura culinaria. El Ibérico, un embutido exclusivo y de primera categoría. Este producto proviene del cerdo ibérico, criado en libertad en parajes naturales del que se utilizan las extremidades posteriores del animal.

jamon-iberico

Del cerdo se aprovecha todo, y se elaboran las exquisitas longanizas de Graus, morcilla de Burgos, chorizo (carne de cerdo picada y adobada con especias), lomo Ibérico, sobrasada típica de las Islas Baleares, butifarra originario de Cataluña, o el salchichón. No podemos olvidarnos de los exquisitos torreznos de Soria.

La patata,  no puede faltar en nuestra dieta

De este producto se elaboran varios platos típicos. Tenemos que nombrar al rey de nuestros platos, la tortilla de patata. Este clásico, se compone de patatas, huevos y en algunas ocasiones se le añade cebolla.

tortilla-patata

Una de las tapas y aperitivo más común en España son las patatas bravas. Patatas fritas acompañadas de una salsa picante.

No podemos olvidarnos de las patatas a la riojana, un guiso tradicional muy humilde y fácil de hacer basado en patata, chorizo, pimientos choriceros y pimentón.

El oro líquido de nuestra gastronomía

El aceite de oliva es la base de nuestra dieta mediterránea. Posee un alto contenido en antioxidantes y muchos otros beneficios para la salud. Se utiliza tanto en crudo como para cocinar.

aceite-oliva-dieta-mediterranea

La paella, la reina de los arroces

Ingredientes básicos de la paella son el pollo, conejo, ferraura, garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Dependiendo de cada región se aceptan también otros ingredientes.

¡No te puedes ir de España sin comer una auténtica paella valenciana!

Refresca tu paladar con el gazpacho andaluz

El tomate, el pepino, la cebolla, el aceite de oliva y el ajo son los ingredientes básicos del gazpacho, plato que nos refrescará en los días de calor tan intenso del verano. Dependiendo de cada localidad los ingredientes pueden variar añadiendo pimiento o pan.

gazpacho-gastronomia-espanola

Deliciosas migas a la pastora

Este plato es típico de las Comunidades de Extremadura, Aragón o Castilla La Mancha.

La elaboración del plato comienza el día anterior, cortando el pan duro y humedecido. Se le añade tocino, longaniza, chorizo, con uvas e incluso también con huevo frito en muchas ocasiones.

Si aún no has probado las migas a la pastora, ¿a qué esperas?

Las mejores recetas de la cocina madrileña

Cuando hablamos de la cocina típica de la Comunidad de Madrid nos viene rápidamente a la mente el cocido madrileño.

El cocido madrileño se sirve tradicionalmente en tres partes. Primero, la sopa del cocido, con fideos finos. A continuación, los garbanzos, las patatas y las verduras y finalmente las carnes.

Otro plato típico de la región son los callos. Se acompañan de chorizo, morcilla y jamón entreverado. Perfecto para los días de invierno aunque se puede encontrar en cualquier época del año.

Viaje gastronómico por el norte del país

Los pescados y mariscos son una opción ideal si pasas por tierras del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). Un ejemplo es el pulpo ‘a la feira’ de Galicia, la fabada asturiana o la quesada y sobaos pasiegos de Cantabria.

Un toque dulce para el final

La tarta de Santiago, un postre muy típico de Galicia cuyo ingrediente principal es la almendra.

El postre tradicional de Semana Santa, las torrijas hechas a base de pan empapado en leche, rebozado en huevo y frito.

El postre por excelencia, los churros. Perfectos acompañados de un chocolate caliente a la taza durante el desayuno, después de la comida o para merendar.

churros-gastronomia-espanola

¡A tapear!

Se han convertido en la seña de identidad de la gastronomía española, que acompañado de una caña de cerveza, sangría o un buen vino, ir de tapas constituye un acto muy popular en nuestro país.

España cuenta con más de un millón de viñedos. Es el país con mayor extensión cultivada de viñas del mundo.

tapa-vino