Comienza la cuenta atrás para la Navidad, época de comidas y cenas familiares. Si tú vas a hacer de anfitrión, es hora que comiences a organizar cómo se va a desarrollar: cuántos van a asistir, cómo vas a preparar la mesa, qué recetas vas a hacer, qué música vas a poner, decoración…
Nosotros te proponemos algunas ideas que harán de este día una reunión perfecta.
Organización de la mesa estas navidades
Lo primero que tenemos que hacer es saber cuántos comensales tendremos ese día y cerciorarnos que tenemos sillas suficientes. Es conveniente también tener a disposición una mesa auxiliar para poder dejar el vino, el pan y otros elementos que puedan estorbarnos en la mesa.
¿Dónde sentamos a cada uno? Lo mejor es que tú lo organices y para ello es tan sencillo como poner unos cartelitos con el nombre de cada comensal. De esta forma no habrá problemas y todo el mundo sabrá donde tiene que sentarse.
Un elemento fundamental es la decoración de la mesa. Es importante elegir una vajilla más especial, adecuada para la ocasión al igual que el mantel y la cubertería. Podemos además, decorar la mesa con algunas velas, elementos navideños como ramitas de acebo, guirnaldas, servilletas con motivos navideños,…
Planifica el menú de Navidad
Si vais a ser muchos no te compliques demasiado e intenta pensar alguna receta que puedas dejar preparada con antelación.
Puedes preparar unos aperitivos para que cuando vayan llegando los invitados puedan picotear algo hasta que llegue el resto.
Para la cena puedes preparar unos entrantes en el centro de la mesa, para que cada uno coja a su gusto como por ejemplo unos bombones crocantes de foie y almendra, unos mini vasos con cóctel de langostinos y frutas, alcachofas con jamón, mini rollitos de salmón ahumado rellenos, tartaletas rellenas de gulas con gambas, y cualquier otro entrante que se te ocurra.
A continuación, una crema sería el plato ideal, caliente, sabroso y suele gustar a todo el mundo. Puedes sacar una crema de marisco o una crema parmentier al ajo con almejas.
De segundo, tenemos también una gran variedad de recetas. Puedes optar por un confit de pato con puré de manzana y cebolla, roastbeaf, merluza en salsa verde con guisantes y almejas, paletilla de cordero lechal acompañado de patatas panadera, berenjena asada y espárragos trigueros, pavo relleno de pasas y frutos secos, cochinillo, solomillo con salsa de Oporto…
De postre, no pueden faltar los turrones, los polvorones y trufas. No te olvides de la bebida. Elige un buen vino tinto y blanco y por supuesto para el postre ¿qué tal un cava para brindar?
Decoración y ambientación navideña
No te olvides que los pequeños detalles son muy importantes. Decora la casa con motivos navideños, un árbol de Navidad, un belén, adornos navideños, luces más tenues, velas.
Ten preparada una buena selección de música para cuando lleguen tus invitados, para la cena y para la sobremesa. Es importante que sea tranquila y que esté a un volumen adecuado para que no tengamos problemas a la hora de escucharnos en la mesa.
Ten preparado también la zona del salón para cuando termine la cena podáis estar tranquilamente hablando, contando anécdotas y por qué no, cantando unos villancicos.
Ahora solo queda, disfrutar de la buena compañía y de una velada perfecta.