Ante una cena o comida un poco más formal, en ocasiones no sabemos cómo comportarnos. Por ello, vamos a aclarar ciertas dudas que nos puedan surgir con estas normas básicas de protocolo:
- Deberemos sentarnos con cuidado y no dejarnos caer en la silla. La espalda siempre bien pegada al respaldo.
- Al sentarnos, desdoblaremos la servilletas y nos la pondremos sobre las piernas. Una vez finalizada la velada, la colocaremos en el lado derecho, sin doblarla, por el lado que esté menos manchado. La servilleta no está de decoración, deberemos usarla antes y después de darle un sorbo a nuestra bebida.
- No se empieza a comer hasta que todos los comensales estén servidos. Dará el pistoletazo de salida el anfitrión.
- ¿No sabes qué cubierto tienes que utilizar en cada comida? ¡Muy sencillo! Siempre de afuera hacia adentro.
- ¿Qué pan es el mío, el de la izquierda o el de la derecha? ¡El de la izquierda! No le quites el pan al vecino…Se corta un trozo con la mano sobre el plato del pan. Acuérdate de no rebañar el plato para terminar esa deliciosa salsa, en nuestra casa es obligado, pero en un acto más formal, no está tan bien visto.
- Los alimentos los llevaremos a la boca acercando la mano, pero no agacharemos la cabeza para poder alcanzar los alimentos.
- Come despacio. La cena o comida supone un acto social para disfrutarlo, por ello hay que comer de forma pausada y no con prisas como si tuviésemos ganas de terminar cuanto antes. No hables con la boca llena, espera a que hayas tragado para intervenir en una conversación.
- Nada de poner los codos sobre la mesa. Mientras estemos comiendo es natural apoyar los antebrazos en el borde de la mesa pero nada de codos. Otro aspecto importante es comer con los brazos juntos, nada de darle codazos a las personas que tenemos a nuestro lado.
- ¿Cómo colocamos los cubiertos durante la comida? Para realizar una pausa mientras comemos, ya sea para beber, para coger un trozo de pan, etc, colocaremos los cubiertos dentro del plato hacia arriba. Y cuando terminemos un plato, pondremos los cuchillos en paralelo, de esta manera el camarero sabrá que puede retirar el plato.
- Coge la copa por el tallo, de esta manera no calientas la bebida. La copa del agua es la de mayor tamaño y no se retirará hasta que los asistentes se levanten de la mesa.
- La última y más básica es… ¡nada de móviles en la mesa! Además de protocolo es una norma básica de buena educación. Mejor guardarlo en el bolso, en el bolsillo o chaqueta y en silencio, excepto si estás esperando una llamada urgente, en ese caso está permitido.
Parecen muchas normas, pero una vez las interiorices, no tendrás que estar pendiente de lo que haces sino solo de disfrutar de una buena velada en buena compañía.
¡Espero que este post te haya servido de ayuda!