El Chef de la Casa

Deconstrucción de cupcake en Con Un Poco De Azúcar

Con todos los concursos y programas de televisión sobre cocina y repostería que están surgiendo últimamente, estamos ya muy acostumbrados los ‘palabros raros’ que utilizan algunos chefs.
Pero lo cierto es que estamos viendo formas de cocinar y preparar platos que nunca antes habríamos imaginado posibles… y no tan sólo en los restaurantes, sino también en casa!

La semana pasada, Paula, del blog Con un poco de Azúcar, nos hizo una riquísima receta de una ‘deconstrucción’ de cupcakes red velvet. Pero… qué es esto de la deconstrucción?
Como os avanzamos, hicimos cupcakes red velvet, pero los presentamos de una forma muy particular…que nada tiene que ver con un ‘cupcake al uso’. Te quedas a descubrirlo?

UTENSILIOS


INGREDIENTES

Para los cupcakes:

Para la buttercream de vainilla:

PREPARACIÓN

Para los cupcakes:

  1. Mezclamos la mantequilla que debe estar blandita, junto con el azúcar. Añadimos los huevos de uno en uno y sin dejar de batir. Incorporamos el aroma de vainilla y batimos un poco más.
  2. Tamizamos en un bol la harina junto con la maizena y el cacao en polvo.
  3. Incorporamos la mezcla de la harina y la buttermilk a la mezcla de los huevos, alternando harina y buttermilk, comenzando con la harina y terminando también con ella.
  4. Añadimos la sal y batimos un poquito más.
  5. Incorporamos 1/4 de cucharadita de colorante extra rojo Sugarflair. Si no tenéis colorante extra rojo, podéis usar colorante rojo normal (siempre en pasta, eso sí) lo único que tendréis que añadir más cantidad para que la mezcla coja color.
  6. Por último, añadimos la cucharadita de bicarbonato sódico y sobre éste, añadimos otra cucharadita de vinagre. Veréis que se forman burbujitas sobre la superficie, es totalmente normal!
  7. Mezclamos un poquito más.
  8.  Repartimos la mezcla en las cápsulas de los cupcakes llenándolos 3/4 partes de su capacidad. Horneamos a 180ºC 20 minutos aproximadamente.

Para la buttercream de vainilla:

  1. Batimos la mantequilla que estará blandita, durante 5 minutos aproximadamente o hasta que veamos que ha perdido el color amarillento. Incorporamos el azúcar glas tamizado y seguimos batiendo hasta que se forme una crema con la consistencia adecuada. Finalmente, añadimos la vainilla en pasta y batimos un poco más.
  2. Si vemos que la crema nos ha quedado con poca consistencia, podemos añadir un poco más de azúcar glas para rectificarla.

Para el montaje final:

Os dejamos las fotos de todo el proceso!! 🙂