Nuestro mayor aliado para poder combatir uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es el estilo de vida que llevamos.
La alimentación, el control del peso y el ejercicio físico, son claves para mantener los niveles de colesterol adecuados.
Una dieta saludable puede ayudar a normalizar nuestros niveles de colesterol y a reducir algunos kilos de más. No sólo ayuda a reducir el colesterol LDL, el llamado «colesterol malo», sino que también incrementa los niveles de colesterol HDL, «colesterol bueno».
Para disminuir estos riesgos para nuestra salud y mantener bajo control los niveles de colesterol existen varios hábitos que podemos seguir en nuestro día a día de una forma sencilla:
- Reduce el consumo de grasas animales: Es el tipo de grasa que encontramos en las carnes animales y en productos derivados, como los lácteos. Cambia la carne roja por la carne blanca (pollo, pavo). Y consume lácteos desnatados.
- Consume más vegetales: apunta en tu dieta el consumo diario de frutas, vegetales y cereales integrales. Combina en un mismo plato legumbres y cereales (arroz con lentejas, pasta con guisantes), de esta forma se logra una proteína de alto valor biológico equivalente a una proteína animal.
- Aumenta la ingesta de pescado: los ácidos grasos poliinsaturados, en concreto los omega-3, son los responsables de muchas de las propiedades saludables que presentan los pescados azules.
- Reduce los carbohidratos refinados: como los azúcares procesados, o cereales refinados. Como algunos panes, cereales, galletas, postres y pasteles. Opta por los cereales integrales.
- Convierte la fibra en tu aliado: la fibra no se digiere, se expulsa tal cual del organismo, y por el camino arrastra algunas sustancias, entre ellas el colesterol.
- Di no a las comidas precocinadas y al fast food: cambia la comida rápida o la comida precocinada por alimentos caseros. Si no tienes tiempo o ganas de cocinar, siempre puedes preparar una ensalada. Sencilla, rápida y saludable.
- Evita los fritos: Sustitúyelas con alimentos cocidos, al vapor o a la plancha.
Una vida sedentaria, la falta de actividad física diaria es el otro factor importante y determinante de los niveles de colesterol altos.
Por ello combinar el deporte con una dieta sana, hará que bajen los niveles de forma rápida y efectiva.