Consejos para tu bodega en casa
Los amantes del buen vino saben la importancia de degustarlo de la forma adecuada, cuidando la copa de vino en la que lo servimos, así como los utensilios que nos ayudarán a una degustación óptima apreciando todos los matices y sabores de cada vino.
Si te gustan los vinos, una buena idea puede ser reservar un pequeño espacio en tu casa para desarrollar tu afición. ¿Por qué no tener tu propia bodega? Una bodega en una habitación adaptada para este fin requiere de una inversión económica y de mucho espacio en casa. Si no dispones de este espacio, es posible contar con tu pequeño lugar dedicado a los vinos. Para ello, existen armarios de diferentes tamaños especializados para conservar el vino a la temperatura adecuada, así como botelleros para mantener en orden toso tus vinos.
A la hora de tener tu bodega en casa, es importante tener en cuenta una serie de factores, que harán que tus vinos se conserven de forma óptima durante mucho tiempo, para que puedas presumir de tu afición cuando tengas invitados en casa, o bien cuando quieras disfrutar de un buen rato en familia.
- Temperatura adecuada y constante. Es muy importante conservar una temperatura adecuada para los vinos, y mantenerla en el tiempo, con lo que se desaconsejan lugares en los que haya cambios de temperatura, o una fuente de luz cercana. Generalmente una temperatura de unos 12-13º suele ser la ideal para conservar tus vinos.
- Lugar oscuro. La luz influye en los vinos, de forma que pueden estropearse. Por ello, es importante que no haya ventanas cercanas, que sea un lugar oscuro y sin fuentes agresivas de luz artificial que puedan incrementar la temperatura y alterar nuestros vinos.
- Humedad adecuada. Tanto la humedad en exceso como por defecto afectan a los corchos e influyen considerablemente en la calidad del vino. La humedad debe ser media, ya que una escasa humedad hará que el corcho se reseque y el exceso provocará la aparición de hongos en el tapón de la botella.
- Buena ventilación. Es fundamental ya que la ausencia de la misma podría provocar la aparición de mohos en el tapón de la botella y se podría alterar el vino.
- Ausencia de vibraciones. Es importante que las botellas no estén expuestas a vibraciones ni ruidos que puedan provocarlas, para no alterar la calidad de los vinos.
Si te gustan los vinos, te recomendamos la colección Mi Bar de Quid, con utensilios especiales para los amantes del vino. Necesitarán un aireador, con el que oxigenarás tu bebida favorita al tiempo que la sirves. Ya no tendrás que abrir las botellas con antelación y podrás disfrutar en el momento que quieras de cada vino en condiciones óptimas.
Te recomendamos además otros accesorios para vino como el corta cápsulas, para cortar el tapón con un trazo limpio y de forma muy sencilla. Otro producto muy práctico es el aro antigoteo, fabricado en acero inoxidable resistente; así como el sacacorchos de sobremesa de la colección Mi Bar.
Y si te gusta el champán, el tapón para champagne de Quid es un complemento que te permite mantener en CO2 de los vinos espumosos durante más tiempo, una vez abierta la botella.