Consejos para sacar partido a tu jamón
Estas navidades son una buena excusa para tener en casa un jamón. Con estos días de comilonas en casa, unas raciones de jamón siempre son un aperitivo ideal para abrir boca antes de sentarse a la mesa.
Nosotros os dejamos algunos consejos para aprovechar al máximo tu jamón:
- El jamón antes de su consumo, debemos conservarlo en un lugar seco y oscuro. En el momento de consumirse, debe de estar a una temperatura entre los 22ºC y 25ºC, de esta forma se podrán apreciar todas sus características de olor y sabor.
- Necesitaremos un buen jamonero. Os proponemos algunos perfectos para casa, con piezas en madera barnizada y soporte y pinchos en acero.
Tienen un diseño para un corte fácil y seguro, además son de fácil montaje.
Colocaremos el jamón en el jamonero con la pezuña hacia arriba.
- Es recomendable empezar a cortarlo por la parte más estrecha, que es la que antes se endurece y así evitamos que pierda su jugosidad y frescura. Limpiaremos la corteza y el tocino de la zona de corte a medida que lo consumamos.
- Comenzaremos a cortar el jamón por la parte alta y siempre desde el codillo hasta la punta con mucho cuidado de no cortarnos. Tener siempre el cuchillo bien afilado.
- Las lascas de jamón que cortemos han de ser finas y de una medida que no permita comérnoslas de una sola vez. Además deben contener un poco de grasa.
- Perfilaremos los huesos con un cuchillo corto para facilitar el corte y aprovechar al máximo.
- Cuando vemos que ya hemos aprovechado un lado, dar la vuelta y volver a colocarlo en el jamonero.
- Cuando ya no vayamos a cortar más, hay que taparlo bien para que no se seque y conserve correctamente, todas sus propiedades. Para ello utilizaremos las mismas cortezas del jamón.
- Ahora solo nos queda un buen maridaje para acompañar este delicioso majar típico de nuestro país. Un vino blanco joven ligero combina perfectamente gracias a su frescura. Los tintos reserva gracias a su sabor y el aroma también armonizar muy bien con el jamón. Por su puesto una copa de cava sería el colofón a un aperitivo perfecto.