El Chef de la Casa

Consejos para compensar los excesos navideños

El mes de enero siempre es una época especial. Con la llegada de cada año elaboramos una lista de propósitos interminable y –a menudo- fantasiosa con el fin de lograr todos y cada uno de nuestros objetivos. Entre los más recurrentes siempre suelen aparecer en los primeros puestos de la lista el típico “perder peso”, “hacer ejercicio” o “alimentarse más saludablemente”. Después de todos los excesos navideños, no es de extrañar que la gente decida comenzar el año cuidando la alimentación y llevando una vida más sana.

La vuelta a la rutina nos obliga a llevar un ritmo más frenético. Las grandes comilonas y reuniones familiares quedan relegadas a un segundo plano por falta de tiempo, al igual que las salidas nocturnas o las cenas entre amigos. Enero es el momento para empezar una alimentación sana, que ayude a compensar los excesos navideños, pero siempre teniendo en cuenta llevar una dieta equilibrada y acorde a nuestro peso y edad.
Aunque las dietas milagro están en auge en esta temporada del año, no debéis caer en la tentación de seguir estos peligrosos patrones de conducta alimenticios, ni sus rigurosas normas y restricciones de hasta grupos alimenticios íntegros. La dieta que recomendarán especialistas, médicos y nutricionistas –y por supuesto el Chef de la casa- es la mediterránea, una dieta equilibrada que combina todos los grupos alimenticios con especial hincapié al alto consumo de vegetales, pan –y otros cereales-, pescado y carne.

De cualquier modo, a continuación os revelaremos una serie de consejos para compensar estos excesos y llevar de la mejor manera la tan temida “cuesta de enero”.

1. Pásate al té y a las infusiones
En España nunca ha existido una gran tradición por las infusiones, tal y como existe en Reino Unido o países asiáticos como China, siendo mayoritario el consumo de café. No obstante, esta bebida está consiguiendo cada vez más adeptos. En cualquiera de sus variaciones –verde, rojo, negro o blanco- contiene un sinfín de beneficios que ya han sido demostrados. Nosotros os proponemos que probéis el té verde a la menta –si aún no lo habéis hecho- por su sabor aromático y agradable y –por supuesto- por su utilidad para aumentar el metabolismo, prevenir la diabetes y el colesterol, entre otras muchas.

2. Comer fruta y verdura
Te proponemos que comes varias piezas de estos vegetales varias veces al día durante toda la semana, incluidos los fines de semana. Facilitan la digestión, poseen un montón de nutrientes, fibra y pocas calorías.

 

3. Beber más agua y menos alcohol

Lo sabemos. Estos días has salido hasta la madrugada con tus amigos, has brindado con champagne y has cenado con vino más de un día. Este es el momento perfecto para tratar de sustituir todos estos líquidos por el más sano de todos y necesario para la vida: el agua.

Además puedes exprimir algo de fruta para conseguir un sabor más divertido.

4. Elaborad vuestras propias recetas

Seguro que habéis oído decenas de veces la expresión que dice “como la comida casera, no hay ninguna”. Estamos de acuerdo. No hay nada mejor que preparar uno mismo los alimentos que va a tomar. Desecha durante unos días –mientras sea posible- todo lo industrial y elabora tu mismo el bizcocho del desayuno, las galletas para el almuerzo, etc. Hay infinidad de moldes y herramientas que te permitirán crear todo lo que propongas ¡Mucho más fácil!