El Chef de la Casa

Cómo seguir una alimentación sana y equilibrada

Una dieta saludable junto con el ejercicio diario son dos factores fundamentales en nuestra salud y bienestar.

Alimentarse de forma adecuada proporciona a nuestro organismo los nutrientes necesarios para nuestro funcionamiento diario, además contribuye a evitar enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Con motivo del Día Mundial de la Nutrición que se celebra el 28 de mayo, os dejamos algunos consejos básicos para mantener una alimentación sana y equilibrada. ¡Es muy sencillo!

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea se basa en una nutrición sana y variada típica de la zona mediterránea como las frutas, legumbres, cereales, frutos secos, pescado y por supuesto nuestro aceite de oliva. Aprovecha las verduras y frutas propias de cada estación, de esta forma aprovecharemos la calidad, sabor y nutrientes de cada alimento.

Haz cinco comidas al día

Si, lo has escuchado bien, tenemos que hacer 5 comidas diarias y evita en todo lo posible saltarte ninguna. Nuestro cuerpo está constantemente consumiendo energía por lo que necesita los nutrientes necesarios para funcionar durante todo el día. Además de esta forma, no dejamos que nuestro organismo pase hambre por lo que llegaremos a cada comida con menos ansiedad.

No abuses de la sal

Intenta reducir el consumo de sal en tu alimentación diaria para evitar enfermedades como la hipertensión y disminuir el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Pon menos cantidad de sal en cada plato ya que además hay algunos alimentos que ya contienen sal por sí mismos. Utiliza las especias y/o hierbas aromáticas para incrementar el sabor de los platos.

Hidratáte

¡No te olvides de beber suficiente agua! No hay que pasar sed, porque eso significa que te falta hidratación. Puedes combinar diferentes líquidos como el agua, zumos de frutas naturales, tés,…

Disminuye la cantidad de azúcar

Al igual que pasa con la sal, existen muchos alimentos que poseen azúcar como los refrescos, postres, salsas, snacks, panes,…etc.

¡Cambia el azúcar por la miel y endulza tus platos y bebidas!

Planifica tus comidas

Aprovecha los fines de semana para organizar los menús de toda la semana, es la mejor forma que nuestra dieta sea equilibrada y no improvisemos sobre la marcha o comiendo las sobras de la nevera. Nos ahorrará tiempo, dinero y lo más importante, conseguiremos formar un menú semanal equilibrado y saludable.

Reinventa tus recetas

¡Deja a un lado los fritos y las salsas! De vez en cuando nos podemos permitir un caprichoso, pero no lo podemos tomar como una rutina.

Cocina los mismos platos pero de una forma diferente. Cocinar al vapor es una técnica muy recomendable para comer de una forma sana y sin renunciar a recetas sabrosas y rápidas. Además conseguirás que los alimentos conserven todos sus nutrientes y preservarán el sabor, la textura y el aroma original.