Cómo hacer turrón casero
Gran parte de la comunidad científica sitúa el origen del turrón en la península arábiga. Ya entonces, la almendra y la miel eran utilizadas en la elaboración de muchos dulces. La versión española de este singular producto nació en Alicante alrededor del siglo XV. Y todavía hoy, la provincia valenciana es uno de los principales núcleos de producción del turrón. Un alimento que ha adquirido la condición de indispensable dentro de la gastronomía española navideña.
Su elaboración es más sencilla de lo que parece. Al ser una receta casera, además permite disponer de aquellos ingredientes que más te gusten o sean más saludables. Chocolate, coco, frutos secos… son algunas de las opciones más comunes a la hora de preparar este delicioso dulce navideño.
Turrón tradicional
En el siguiente ejemplo explicaremos cómo hacer el tradicional turrón de almendra. Para ello, apenas se precisan unos pocos ingredientes. A saber: 300 gramos de almendra, 250 g de miel y 100 g de azúcar. Otros como la canela en polvo o la rayadura de limón son opcionales. Las cantidades varían en función de la cantidad de turrón que desees elaborar.
1. El primer paso es tostar las almendras. Se colocan en la sartén y se remueven constantemente para evitar que se quemen. Se tuestan hasta que adquieran un tono dorado.
2. Colocamos la miel en un recipiente y la ponemos a calentar. Añadimos entonces el azúcar y vamos removiendo de vez en cuando dejando que se disuelva el azúcar. La miel, cuanto más espesa, mejor. Es aquí cuando añadiremos alguno de los ingredientes opcionales que hayamos decidido para nuestro postre. La mezcla resultante debe tener un aspecto como de jarabe.
3. Mientras la mezcla está templada, añadimos las almendras tostadas y seguimos removiendo a fuego lento hasta dejarlo enfriar.
4. Una vez se haya enfriado levemente la mezcla la amasamos hasta que consigamos que la masa sea homogénea y consistente. Llegados a este punto hay que colocar la masa en un molde. De nuevo aquí cada uno escoge el que más le guste. Forramos el molde con papel absorbente para el exceso de aceite y colocamos para papel de hornear para el interior. Rellenamos con la masa, la tapamos con otro papel y dejamos enfriar durante unos días.
5. Cuantos más días esté enfriándose más compacta quedará la masa. Una vez terminado el proceso, retiramos los papeles y a disfrutar de nuestro postre.
Otras opciones
El proceso es similar en la mayoría de las recetas de turrón. Si queremos un postre íntegro de chocolate con almendras, por ejemplo, tendremos que fundir chocolate negro con mantequilla o leche condensada. Después se mezclan con los frutos secos que queramos añadir (en este caso almendras), seguimos mezclando y amasando y colocamos el resultado en un molde para dejar que se enfríe.
Para otros de los tradicionales turrones españoles, como el turrón de Alicante o Jijona, la miel y el azúcar iniciales se mezclan con almíbar y se prepara a fuego lento hasta conseguir la masa deseada. Después se añaden aquellos productos que queramos saborear en nuestra creación y dejamos enfriar unos días hasta que la masa quede compacta. Además de los frutos secos, rayaduras de cítricos como la naranja o el limón son también muy comunes y aportan ese tándem dulce-ácido que tanto éxito tiene.
Sea cual sea la receta escogida para hacer turrón casero son necesarias dos cualidades: paciencia y perseverancia. Quizá la primera vez no salga como esperamos. Pero poco a poco iremos calculando y ajustando tanto la cantidad de ingredientes como el tiempo para calentar y dejar enfriar las mezclas hasta dar con la tecla. El resultado será un postre que harán de tus navidades aún más dulces y caseras.