Como aprovechar las sobras de Navidad
Dejamos atrás las navidades y los atracones de estos días. Nuestro frigorífico está repleto de alimentos sobrantes, pero ¿sabes cómo aprovechar las sobras?
Lo primero que deberemos hacer es conservar correctamente los alimentos, para que nos duren más tiempo y en buen estado. Intenta guardar en la nevera los máximos alimentos posibles ya que el frío ayuda a que los elementos degradantes de los alimentos se retarden. Debemos protegerlos bien, en recipientes herméticos como los Go Box de Quid, film transparente o papel de aluminio.
Los productos más perecederos como las verduras, las frutas, carnes,…cocínalos y congélalos, ya que su vida útil se incrementará de forma notable y se conservarán mejor sus propiedades.
Los alimentos sobrantes que vienen en latas como las sardinas, atún, paté, anchoa,…conviene conservarlo en un recipiente hermético y meterlo a la nevera ya que se acaban oxidando y podrían migrar componentes químicos a los alimentos.
El problema nos viene cuando nos sobran pequeñas cantidades de muchos alimentos, ahí es cuando tenemos que dar rienda suelta a nuestra imaginación y elaborar recetas exquisitas. Si nos sobran dulces como turrones o mazapanes podemos elaborar una tarta o pasteles para tomar de postre de una forma diferente y mezclarlos todos juntos.
Si no te ha dado tiempo a comerte toda la fruta y te ha sobrado una manzana, 3 mandarinas, un kiwi,…aprovéchalo y hazte para desayunar un delicioso smoothie.
Las carnes y pescados los puedes guisar y congelar para consumir más adelante.
Las verduras que se están madurando, haz un pisto, una menestra o una crema de verduras para templarnos del frío de estos días.
¡No tires el hueso del jamón! Si estas navidades te has dado un capricho y habéis comprado o os han regalado una paletilla de jamón, guarda ese hueso y utilízalo para aportar un sabroso sabor a tu caldo.