Cocina para vegetarianos y veganos
En los últimos años la cocina vegetariana y vegana han ido ganando adeptos, bien por el cuidado de la salud o bien por consciencia con el origen de los alimentos que consumimos. Cuando tenemos invitados en casa, es posible que alguno de nuestros comensales sea vegetariano. El universo de los ingredientes vegetales es muy diverso y rico, por lo que se puede preparar un menú excelente con alimentos sanos y sabrosos. A continuación repasamos algunos de los aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de cocinar cuando tengas invitados vegetarianos en casa.
1. Diferencias entre vegetarianos y veganos
Ambos conceptos culinarios son diferentes, e incluso existen clasificaciones. Los vegetarianos son aquellos en los que su alimentación no incluyen carne ni pescado, aunque sí pueden consumir determinados productos animales. A su vez, los vegetarianos se clasifican en diferentes tipos:
Vegetarianos estrictos: Sólo consumen vegetales y no incluyen ni lácteos ni huevos en su dieta.
Lacto-ovo vegetarianos: Consumen huevos y lácteos, además de los vegetales.
Lacto-vegetarianos: Incorporan a su dieta productos lácteos.
Vegetarianos estrictos: No comen ni huevos ni lácteos.
Los veganos, por su parte, no incorporan a su dieta ningún producto de origen animal, de forma que no consumen carne, pescado, leche, huevos, mantequilla, miel…
2. Intenta sorprender
La dieta vegetariana o vegana va mucho más allá de las ensaladas. Despierta tu creatividad e intenta sorprender a tus invitados con creaciones elaboradas y nutritivas. Una opción interesante consiste en equilibrar los platos incluyendo como elemento principal aportes proteicos de origen vegetal: soja, tofu, miso, tempe, algas marinas…
3. Inspírate con la gastronomía internacional
Si estás buscando nuevas ideas para preparar tus platos vegetarianos, te sugerimos que te inspires en la cocina que se elabora en otros países. Por ejemplo, la gastronomía asiática es rica en alimentos vegetarianos y veganos, con platos en los que se encuentra frecuentemente proteína vegetal. Suelen ser recetas ligeras y sabrosas, a las que también podrás añadir tu toque personal.
4. Cuida la presentación
Tan importante como la comida que preparamos lo es la presentación de nuestros platos. La diferencia entre un plato riquísimo y otro espectacular suele residir en la forma en la que decoramos nuestra mesa y disponemos los elementos en el plato. Destacamos la línea gastro de Quid, una colección de platos y vajillas pensada para presentar cada alimento en su recipiente adecuado.
5. Recetas veganas
Este verano te proponemos algunas recetas elaboradas exclusivamente con ingredientes vegetales, que seguro hacen las delicias de tus invitados. Por un lado, te mostramos esta rica receta de salteado de primavera. También compartimos una deliciosa receta de papas picantes rebozadas, ideal como entrante o guarnición. ¡Que aproveche!