¡Empieza el día con un buen desayuno!
Estamos acostumbrados a llevar una vida ajetreada, salir de casa corriendo y a no desayunar, ya sea por las prisas, el estrés o simplemente por la falta de hambre a esas horas.
La primera comida del día nos debería aportar alrededor de un 25% de las calorías que consumimos cada día, por lo que se convierte en una comida muy importante ya que tras el ayuno producido durante las horas de sueño, debemos proporcionar la energía y los nutrientes necesarios para comenzar el día de manera adecuada.
¿Por qué es tan importante el desayuno?
- Mejora nuestro rendimiento físico y mental. El desayuno nos proporciona la energía que necesitamos cada mañana, para poder evitar síntomas como la fatiga o en cansancio. Además nos aporta glucosa, necesaria para el cerebro ya que mejora la memoria, la creatividad y la concentración.
- Mantiene nuestro metabolismo activo. Nos ayuda a mantener un peso saludable y a no tener tanta hambre hasta la hora de comer y como consecuencia no picotear entre horas.
- Nos pone de buen humor. Todos sabemos que los alimentos influyen en nuestro estado de ánimo. El consumo de azúcar por la mañana hace que nos suban los niveles de glucosa y esto se traduce en un mayor estado de felicidad.
Cómo inculcar el hábito desde pequeños
El desayuno es un hábito saludable que debemos adquirir desde la infancia y que debe estar presente siempre. Por lo que se convierte en un aspecto muy importante el acostumbrar a nuestros hijos desde pequeños a levantarse con tiempo suficiente para tomar un buen desayuno completo y saludable. Para ello es conveniente desayunar con ellos, ya que les transmitiremos buenos hábitos y compartiremos más momentos en familia.
Si les cuesta, también podemos motivarles con mugs o tazas divertidas, podemos ponerles una variedad de productos y que ellos mismos sean los elijan su desayuno, esa autonomía les ayudará a desayunar con más ganas.
El desayuno no debería durar menos de 15 minutos, invierte tiempo, tómatelo con calma y sentado. Intenta variar de alimentos, para que no se produzca monotonía y canse el consumir siempre los mismos alimentos.
Consecuencias de saltarse el desayuno
Saltarse el desayuno o no hacerlo de forma correcta puede acarrear unas consecuencias importantes en nuestro organismo a corto y largo plazo.
Si un día no desayunamos, podemos tener problemas de atención y nos sentiremos más cansados, por lo que es importante que no pasen muchas horas entre cada ingesta de alimentos, además de esta forma conseguiremos no aumentar de peso ya que estaremos más saciados y no tendremos necesidad de comer entre horas.
Al saltarte esta comida, haces que aumenten las posibilidades de sufrir enfermedades como la diabetes, altos niveles de colesterol, presión arterial alta, obesidad, etc.
¿Cuál debería de ser el desayuno adecuado?
- Lácteos: La leche, los yogures, los quesos,…estos productos aportan calcio, proteínas y vitaminas. Si puedes elegirnos desnatados mucho mejor.
- Frutas: Debemos tomar 5 piezas de fruta al día. ¿Qué mejor forma que empezar por la mañana? Elige la que más te guste, nos aportan fibra y vitaminas necesarias para el organismo. Puedes tomar las piezas de fruta enteras o bien hacerte un buen zumo.
- Cereales: Podemos acompañar la leche con cereales integrales, o con unas tostadas de pan integral. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra.
- Proteínas: los huevos son una buena opción para empezar el día ya que son una fuente estupenda de proteínas y nos saciarán. También podemos consumir carnes poco calóricas, como el jamón o el pavo, que con una tostada integral y unas gotas de aceite de oliva, será un bocado perfecto.
- Frutos secos: un puñado de nueces, almendras, pistachos, etc nos dará un buen aporte de energía. Podemos consumirlos con el yogur.
- Café o infusiones: La cafeína aumenta los niveles de adrenalina y nos mantiene más activos y despiertos. Además mejora varios aspectos de la función cerebral como la memoria, el ánimo o la energía. Otra alternativa muy saludable serías las infusiones ya que son antioxidantes debido a su ausencia de teína y bajan la presión arterial.