Ideas románticas para celebrar San Valentín en casa
Se aproxima San Valentín y es la ocasión perfecta para sorprender a nuestra pareja con una velada realmente especial en casa para celebrar el día más romántico del año.
No solo en San Valentín, sino que existen otras fechas donde también celebramos estas cenas románticas como una primera cita, nuestro aniversario, cumpleaños o cualquier noche es válida para tener un momento especial.
Toda buena celebración tiene que empezar por preparar una atmósfera adecuada: luz tenue, música tranquila, unas velas,… Además de los detalles, es muy importante la elección del menú que se va a preparar, platos que sorprendan a nuestra pareja, su comida favorita o por qué no, hacer algo especial y diferente:
Aperitivos para abrir boca
Una tabla de quesos para el centro de la mesa no puede faltar. Mezcla diferentes tipos de texturas, aromas y sabores. Un entrante perfecto para comenzar la cena.
Unas tartaletas son muy socorridas ya que puedes prepararlas de diferentes maneras: de foie con cebolla y manzana caramelizada; de ensalada de marisco y salsa rosa; setas, ajetes y jamón serrano; brandada de bacalao con olivada, o cualquier combinación que se te ocurra.
No puede faltar un poco de marisco, ¿qué te parece unas almejas a la marinera? También puedes preparar unas vieiras a la plancha, mejillones al vapor o unas gambas cocidas.
Llega el primer plato
Un primer plato ligero será lo más adecuado para no llenarnos antes de tiempo.
Os proponemos platos como una ensalada templada con gulas y granada, una crema de verduras, un ceviche, unos saquitos de gambas, puerro y calabacín, carpaccio de ternera con rúcula o un canelón gratinado con espinacas y piñones.
Segundos, el plato fuerte
Al ser el plato más abundante del menú, podemos elegir su plato favorito y hacerlo un poco más sofisticado.
Si le gustan los pescados, podemos aventurarnos a cocinar un tartar de atún, un salmón marinado acompañado de verduras o un rape en salsa de almendras.
Si es más de carnes, también tenemos un abanico de posibilidades: el magret de pato a la naranja, lomo de cerdo agridulce sobre un puré de patatas, solomillo a la pimienta con cebolletas caramelizadas, ternera con salsa de Oporto, foie y salteado de setas.
Postres para enamorar
El toque dulce final para cerrar una buena cena. La fruta y el chocolate son dos ingredientes básicos a la hora de elaborar el mejor postre para nuestra cena romántica. Unas fresas con chocolate son perfectas y muy sencillo de hacer.
Brindemos
Es importante no descuidar el maridaje. Cada plato debe complementarse con un vino que resalte sus sabores. Por ejemplo para pescados blancos podríamos servir un vino blanco y ligero; para marisco y pescados azules mejor un blanco con cuerpo; las carnes rojas maridan perfectamente con tintos ligeros y para carnes blancas un vino rosado sería ideal.
Por último, no olvidemos el cava o champán para hacer un buen brindis.