Guiso garbanzos con langostinos
Llegamos al fin de semana con esta receta completa y exquisita para los que comen fuera de casa.
INGREDIENTES
- 350 g garbanzos secos
- 450 g langostinos crudos
- 1 tomate grande maduro
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta fresca
- 1 pimiento rojo
- 1 cucharadita pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta negra
- 1 hoja de laurel
- 1/2 vaso vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo, al día siguiente los escurrimos y los incorporamos dentro de la olla.
Pelamos los langostinos y reservamos en la nevera, las pieles y las cabezas las incorporamos en un cazo, cubrimos con agua y llevamos al fuego hasta que cojan un bonito color naranja, añadimos el medio vaso de vino, dejamos reducir, incorporamos 1 litro y medio de agua y dejamos cocinar durante 20 minutos.
Transcurrido el tiempo colamos el caldo presionando las cabezas de los langostinos para que suelten todo el jugo e incorporamos el caldo a los garbanzos que tenemos reservados en la olla, dejamos cocinar a fuego medio hasta que los garbanzos estén tiernos, añadimos también la hoja de laurel, si en ese tiempo sale algo de espuma del caldo, vamos quitando la espuma poco a poco.
En una sartén hacemos un sofrito: añadimos un poco de aceite, freímos los ajos que tendremos en laminas hasta que estén dorados, añadimos la cebolleta fresca troceada, pimentón rojo en trozos pequeños y por último el tomate troceado, un poco de sal y pimienta, freímos a fuego medio hasta que la verdura se reduzca y quede bien pochada.
Una vez los garbanzos están cocidos, añadimos el sofrito anterior, dejamos cocinar durante 5 minutos más. Transcurrido el tiempo añadimos los langostinos y cocinamos durante 1 minuto hasta que el langostino cambie su color y esté cocinado.