Cocina con productos de temporada
Nuestra gastronomía es rica en productos con diferentes nutrientes y delicioso sabor, lo que nos permite realizar combinaciones muy variadas a la hora de elaborar nuestros platos. Comprar productos de temporada es una buena costumbre, que nos permitirá ahorrar dinero y al mismo tiempo disfrutar de suculentos platos elaborados con ingredientes que se encuentran en su estado óptimo de sabor y propiedades.
El verano es la temporada por excelencia de la fruta, ya que muchas variedades se encuentran en su mejor momento. Podemos disfrutar de frescas delicias como el albaricoque, la ciruela, la frambuesa, el melocotón, el melón, la nectarina, pera, sandía, paraguaya… Las frutas son ingredientes ideales tanto para consumir como postre, como formando parte de nuestras ensaladas y platos principales. ¡Deja volar tu imaginación!
En cuanto a las verduras, también podemos disfrutar en verano de una amplia variedad con la que enriquecer nuestros platos: calabacín, calabaza, lechuga, pepino, zanahoria, remolacha, rábano… Estas verduras también están disponibles el resto del año, pero consumidas en verano ofrecen mucho sabor y oportunidades para realzar nuestros platos más frescos.
Debido a las altas temperaturas, tres excelentes recetas de temporada pueden ser un gazpacho de sandía, una original ensalada, y rollitos fríos rellenos de verduras. ¡Qué aproveche!
Receta de gazpacho de sandía
Ingredientes:
Sandía (400gr sin corteza ni pepitas), 2 tomates maduros, 1 pepino, ½ cebolla, ½ pimiento rojo, pan duro, aceite de oliva, sal, vinagres, pimienta y agua fría.
Elaboración:
Ponemos el pan a remojo en agua. Troceamos los tomates, que habremos pelado previamente. A continuación, cortamos la sandía y le quitamos las pepitas, y la colocamos en la jarra en la que vayamos a triturar. Añadimos los tomates, la cebolla, el pimiento rojo, el pepino pelado y cortado, la cebolla, y también el pan remojado (bien escurrido). Añadimos además un buen chorro de aceite de oliva, vinagre, pimienta y sal.
Trituramos la mezcla, hasta conseguir una textura fina. A continuación, le vamos añadiendo agua a la vez que removemos, hasta conseguir la textura deseada para consumir. Guardar en la nevera, para tomar el gazpacho bien frío. Decorar al gusto. Por ejemplo, le va bien ponerle por encima unos taquitos de jamón serrano.
Receta de rollitos fríos de verduritas
Ingredientes:
Canelones secos, queso feta a dados, tomate, cebolla, albahaca fresca, calabacín, pimiento rojo, berenjena, huevo duro, sal, pimienta, aceite de oliva, una pizca de azúcar.
Elaboración:
El primer paso consiste en hervir los canelones en agua con sal a fuego lento (para evitar que se rompan), hasta dejarlos “al dente”. Después de hervidos, enfriarlos en la nevera.
Para el relleno, cortaremos en dados las verduras (cebolla, calabacín, berenjena, pimiento y tomate sin piel). A continuación, se saltean todas salvo el tomate en una sartén, y se añade en el último momento el tomate al que pondremos una pizca de azúcar para quitarle la acidez. Cocemos durante 5 minutos, dejando que se evapore el agua de los vegetales.
Retiramos del fuego, y le añadimos la albahaca fresca picada, así como el queso feta troceado en dados pequeños, y el huevo duro rallado. Mezclamos bien, introducimos la masa en una manga, y dejamos enfriar en la nevera.
El siguiente paso consiste en rellenar con la mezcla los canelones y dejarlos reposar al menos media hora. Servir con un chorrito de ajoaceite por encima, al gusto.
Receta de ensalada de pollo y melocotón
Ingredientes:
Melocotones, albaricoques, canónigos, muslos de pollo deshuesados, nueces, anacardos, pasas, aceite de oliva, vinagre de manzana, sal, hojas de menta fresca.
Elaboración:
Hervimos el pollo agua con sal y un chorrito de aceite. Retiramos y dejamos enfriar. A continuación, pelamos y troceamos el melocotón y los albaricoques, y cortamos el pollo en pequeños trocitos. Preparamos la ensalada con los canónigos, la fruta troceada, el pollo, y un puñado de frutos secos picados (anacardos y nueces).
Para la salsa: Preparamos una vinagreta a base de aceite de oliva, sal, vinagre de manzana y hojas de menta fresca picadas.
¡Servir y disfrutar!