Hamburguesas de bacalao y gambas en salsa
¿Cuántas veces hemos cocinado pescado para los niños y nos ha costado ‘sangre, sudor y lágrimas‘ que se lo terminen? Que si ‘no me gusta el pescado’, que si ‘tiene espinas y ya no lo quiero’…¿Os suena verdad? Hoy con Fran Cabrera del blog ¡Qué rico mis recetas!, hemos preparado una receta muy especial y útil para ocasiones así: hamburguesas de bacalao y gambas.
Para su preparación, Fran ha confiado en la tartera de la batería de cocina Cast de Quid. Como ya os hablamos en este post, se trata de una batería realizada en aluminio fundido extra resistente y antiadherente. Además, esta tartera tiene un fondo flower full induction por lo que el calor de la cocina se reparte de manera uniforme por toda la superficie de la tartera permitiendo un uso más eficiente.
Vamos con la receta. Estos son los ingredientes que vas a necesitar:
- 300 g de bacalao fresco sin piel ni espinas
- 300 g de gambas peladas
- 50 g de pan rallado
- 150 ml de salsa de tomate
- 100 ml de agua
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo
- Eneldo
- Perejil picado
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN
1. Cortamos en trozos pequeños el bacalao.
Si las gambas son muy grandes también las podemos trocear.
El objetivo de esto es que el paso siguiente (picar el pescado) sea lo más fácil posible.
2. Con la batidora o la picadora, picamos el bacalao y las gambas que hemos troceado en el primer paso. Añadimos también un diente de ajo y seguimos picando.
Mezclamos todo con el huevo, el pan rallado y el perejil picado.
Y, dejamos reposar un poco la masa para que adquiera consistencia.
3. Hacemos las hamburguesas: para ello tomaremos porciones de la masa (lo más iguales posible) que hemos preparado y les daremos forma de pelota. Con mucho cuidado, las iremos aplastando hasta lograr la forma de la hamburguesa (bola chafada).
Ponemos a calentar en la tartera 3 o 4 cucharadas de aceite y doramos las hamburguesas, que reservaremos cuando estén hechas.
4. Picamos otro diente de ajo y lo doramos en la tartera una vez que hemos hecho todas las hamburguesas.
5. Añadimos la salsa de tomate, el agua y el eneldo y dejamos que empiece a calentarse todo para que se mezclen bien los sabores.
OJO! Es importante que el fuego no esté excesivamente alto para que la salsa no se queme.
6. Añadimos a la salsa las hamburguesas y dejamos que se hagan durante unos 10 minutos a fuego bajo y con la tapa puesta, hasta que notemos que la salsa espesa un poco.
Emplatamos poniendo un poco de la salsa en la base y las hamburguesas encima y añadiéndoles un poco más de salsa.
Si queremos, podemos espolvorear con un poco más de perejil picado.