4 recetas para combatir el frío

Caldos, sopas, cremas y guisos son solo algunos de los platos mágicos con los que podrás combatir el frio este invierno. No dejes que tu cuerpo alcance las temperaturas del exterior gracias a dos importantes consejos: en primer lugar, come alimentos y platos calientes, y, en segundo lugar, tomar platos con nutrientes, con un aporte de calorías que nos ayude a combatir al frio y nos permita mantenernos resistentes en cada gripe.

frio

Además, lo bueno de estos platos es que puedes prepararlos en cantidad y dividir raciones individuales si trabajas fuera de casa para transportarlo en un recipiente. Sólo tienes que congelarlo y calentarlo después. Como la mayoría de los platos son untuosos no tendrás problemas para meterlo al microondas (no se quedan resecos). Las opciones son muy variadas, pudiendo hacer cada día un plato distinto con el que conseguir el mejor calor de hogar.
Sopas, lentejas, potaje, cocido, fabada, etc. Son algunas de las recetas que ya os hemos desvelado en el blog y que vienen muy bien para combatir un frío invierno. Pero, además, a continuación os desvelamos el tipo de platos y recetas que necesitaréis para combatir a los procesos gripales (que, según fuentes médicas, en enero experimentan uno de los picos más considerables del año).

 

Sopa de lentejas. Haz clic en la imagen

Receta de lentejas.
Haz clic en la imagen

1. Caldo: rápido y efectivo
Es perfecto para calentarnos durante los días de frio. Además puedes hacerlo de cualquier forma.

Por ejemplo de verduras, hortalizas y legumbres, pollo, carne o pescados, etc.

Para saber si has acertado en la preparación lo mejor es que compruebes el color, que ha de ser amarillento apagado y algo transparente, aunque eso dependerá de lo intenso del sabor.

Crema de patata. Haz clic en la imagen

Crema de patata.
Haz clic en la imagen

 

2. Sopas o cremas

Para preparar una sopa o crema necesitas mayor dedicación.

Nosotros te recomendamos la crema de marisco con rape y langostinos, sobre todo, si tienes una ocasión especial. Así podrás sustituir el gazpacho veraniego de las reuniones familiares estivales por un rico plato de cuchara, caliente y nutritivo a la par que ligero.

 

Garbanzos con champiñones. Haz clic en la imagen

Garbanzos con champiñones.
Haz clic en la imagen

3. Legumbres, recetas tradicionales

Las lentejas, los garbanzos y las alubias que te preparaba tu madre son una gran solución a los días de frio intenso. Además es perfecto para mantenernos alerta por su sustancial aporte energético. No dejes de hacer las cosas con las que disfrutas durante el buen tiempo si tienes un buen complemento que te ayude definitivamente. En otras palabras, “toma un empujoncito” en forma de legumbres. Dentro de esta sección puedes preparar el famoso cocido madrileño, la fabada asturiana, las alubias o las lentejas con jamón, chorizo y arroz de tu madre.

Potaje de invierno. Haz clic en la imagen

Potaje de invierno.
Haz clic en la imagen

 

4. Guisos, asados,…
Aquí puedes mezclar todos los ingredientes que hemos mencionado.

La carne y las patatas suelen ser los ingredientes fundamentales de este plato, aunque también podemos encontrar guisos de pescado, de arroz o de pollo. Las alubias, con carne y patatas es la combinación estrella para conseguir un extra de energía y de calor.