El Chef de la Casa

4 claves para una dieta sana

Parece que fue ayer cuando cantábamos villancicos y ya no queda nada para el buen tiempo!!
Los más previsores ya habréis empezado a cuidar un poco más lo que coméis para poneros a punto…otros…puede que prefiráis esperar a estar mas cerca del verano. Pero como nosotros somor previsores, vamos a empezar desde ya a cuidarnos y a comer bien y de forma saludable.
Por eso hoy, vamos a daros algunas pautas  para que empecéis a cuidar vuestra alimentación y os pongáis en forma olvidandoos de dietas milagro con resultados rápidos que luego tienen efecto rebote.

1. Proporciones de nutrientes: Para que nuestra dieta sea lo mas equilibrada posible, debemos tener en cuenta  las siguientes proporciones de nutrientes en cada ingesta de comida:

40% de hidratos de carbono (que tengan una carga glucémica pequeña, como las verduras o las frutas)

30% de proteínas (que serán fuentes magras)

30% de grasas (que trataremos de que sean poliinsaturadas)

2. Pautas en la cocina:

– Utilizar aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana. Dos cucharadas de aceite como máximo.
– Media cucharadita de sal al dia (entre comida y cena)
– Cocinar al vapor, a la plancha, al horno o con cocción normal
– Leche desnatada o leche de soja
– Yogures desnatados, galletas de avena y fiambre (pechuga de pavo, lomo embuchado o jamon serrano sin grasa)
– Pan integral

3. No saltarse ninguna comida. Cuando ‘nos ponemos a plan’ se suele caer en el error de pensar que cuanto menos se come más peso se pierde. En realidad, esto no es así. Cuando nuestro organismo nota que le hace falta alimento y no se lo damos empieza a acumularlo, a retener líquidos…Por eso es importante realizar cinco comidas al día y…si va a pasar mucho tiempo entre una y otra, podemos incluso añadir una sexta. Así como nuestro cuerpo recibe alimento cada poco tiempo no tendremos la sesación de hambruna que tenemos cuando nos pasamos el día sin comer.

 

4. Beber mucha agua. Siempre surgen dudas y oímos muchas cosas: 1 litro de agua al día, ocho vasos, nunca menos de 2 litros…¿Cómo aclararnos? Fácil, bebe todo el agua que puedas cada día, fuérzate a beber la mayor cantidad de agua posible. ¿Cómo conseguirlo? Toma infusiones, échale unas gotitas de limón en el agua para que no se te haga tan pesado… Al principio cuesta pero tu cuerpo lo agradecerá, dejarás de retener líquidos (sobre todo las mujeres ya que son más propensas) y tu piel estará más hidratada. Ten en cuenta que si no le das a tu cuerpo todo el agua que necesita, empieza a acumularla para tener reservas, produciéndose así la tan problemática retención de líquidos e incluso problemas circulatorios.

 

Y, por último un consejo. Al principio cuesta a todos nos cuesta acostumbrarnos  y cambiar el chip. Muchas veces pensamos que llevamos una alimentación sana cuando realmente podemos mejorarla, pero con un poco de paciencia y fuerza de voluntad…todo es posible!!