Receta de Tarta Fraisier
Para celebrar el día de San Valentín, hemos preparado con mucho amor una receta estupenda con La Tartería: una tarta Fraisier. Hemos elegido este tipo de tarta, porque para esta fecha tan romántica nos viene que ni pintada. El color rojo de las fresas y su forma de corazón, la hacen perfecta para sorprender a tu pareja en el día más romántico del año.
Para prepararla necesitaréis los siguientes materiales:
Estos son los ingredientes:
Para el bizcocho genovés:
- 3 huevos grandes
- 100 grs azucar
- 100 grs harina
- 30 grs mantequilla
Para el almíbar:
- 50 grs de azucar
- 50 grs de agua
- un chorrito de moscatel
Para la muselina:
- 500 ml de leche entera
- 4 yemas de huevo grande
- 120 grs azucar blanco
- una chucharadita extracto vainilla
- 30 grs harina trigo
- 30 grs harina maiz
- 275 grs mantequilla (125 grs a temperatura ambiente)
- un chorrito de moscatel
Para decorar:
- 750 grs de fresas (aproximadamente)
- 120 grs de fondant
BIZCOCHO GENOVÉS
– En un bol colocamos los huevos y el azúcar. Batimos bien, hasta que veamos que el volumen de la masa ha crecido y está de color casi blanco. Incorporamos la harina una vez la hemos tamizado y lo mezclamos todo con cuidado de que el aire que ha ganado la masa al batirla no se escape. Incorporamos la mantequilla y mezclamos suavemente.
– Cubrimos la bandeja del horno con papel parafinado y vertemos la mezcla, extendiendo bien para formar una plancha uniforme. Una vez horneado y frío, recortaremos el bizcocho con una plantilla de la forma deseada para la tarta (nosotros hemos utilizado el mismo molde del bizcocho para darle la forma de corazón).
– Horneamos entre 10 y 12 minutos y vigilamos para que no se dore demasiado.
– Sacamos del horno y dejamos enfriar, pero con cuidado de que la masa no se seque demasiado.
ALMÍBAR
– En un cazo ponemos el agua y el azúcar a fuego medio. Mientras se calienta removemos con una cuchara para que el azúcar no se pegue. Cuando el azúcar ya esté disuelto, echamos un chorrito de moscatel. Mezclamos bien a fuego medio durante cinco minutos.
MUSELINA
– En un cazo vertemos la leche, 60grs de azúcar y la vainilla. Calentamos pero con cuidado de que no eche a hervir.
– Mezclamos las yemas de huevo y el resto de azúcar. Batimos hasta que la mezcla quede uniforme. Añadimos la harina (tamizada para que no queden grumos) y batimos con cuidado de que no se pierda el aire.
– Cuando la leche esté caliente, añadimos la mitad de la mezcla con las yemas y batimos para que quede una mezcla perfectamente uniforme. Cuando rompa a hervir, echamos el resto y mezclamos bien. Bajaremos el fuego e iremos removiendo constantemente mientras espesa para que no se queme.
– Cuando la mezcla espesa, la dejamos en el fuego dos minutos mas para que se termine de cocer. Y, después, añadiremos 150grs de mantequilla mezclando todo bien.
– Colocamos la crema en un recipiente y lo dejamos enfriar durante 4 horas. Si quieres, puedes cubrirlo con papel film para que no se quede costra. Te aconsejamos que, como hay que dejar enfriar la muselina, la prepares por la noche para que se quede enfriando y así tenerla lista por la mañana.
– Cuando ya se haya enfriado bien la crema, la batimos junto con los 125 grs de mantequilla restantes (que deben estar a temperatura ambiente). Para batir, la crema también debe estar a temperatura ambiente. Batimos durante 8-10 minutos a velocidad media, hasta que queda una crema uniforme.
– Mientras batimos, le echamos un chorrito de moscatel…Y listo para montar la tarta.
MONTAJE DE LA TARTA
– Cortamos varias fresas por la mitad (como sabéis, las hemos elegido porque tienen forma de corazón) y medimos cuántas nos caben en el molde. El resto de las fresas, las troceamos pequeñas (ya que irán en el dentro del relleno de la tarta). Reservamos.
– Con un pincel, pintamos con almíbar los bizcochos (cortados ya con la forma de corazón) con ayuda de un pincel. Pintamos con cuidado, para que no se deshaga el bizcocho. Y, colocamos la base del bizcocho dentro del molde clip-clap (que previamente hemos untado con mantequilla y con harina para que no se pegue la tarta).
– Colocamos las fresas partidas por la mitad alrededor de las paredes del molde (con la parte plana pegada a las paredes)
– Cubrimos con la crema muselina la tarta. Se trata de fijar bien las fresas del borde y los espacios entre ellas, para que haya huecos. Y añadimos las fresas troceadas a la muselina.
– Nivelamos la tarta, para que quede toda a la misma altura y colocamos el otro bizcocho encima.
– Metemos a la nevera como mínimo una hora para que la tarta se enfríe bien y no se desparrame al desmoldarla. Desmoldamos y, con cuidado, vamos repasando imperfecciones.
DECORACIÓN CON FONDANT
– Podemos untar una fina capa de muselina sobre la tarta para fijar el fondant (así, no el bizcocho no perderá su jugosidad).
– Para cubrir con el fondant, lo amasamos bien y estiramos con un rodillo.
– Podemos decorar la tarta al gusto. Nosotros hemos cortado una lámina de fondant con la forma de la tarta y después de colocarla sobre la tarta, la hemos espolvoreado con azucar glas y hemos colocado un par de fresas laminadas sobre la tarta.
– Servimos en frío.
[…] arándanos…. ¡Todo vale! Y si quieres hacer algo más elaborado …te proponemos hacer una tarta Fraisier con fresas, piña caramelizada con creme brûlée o una tarta de crema […]